jueves, 17 de noviembre de 2016

PINTURAS RUPESTRES EN TÍRIG (CASTELLÓN)

En el Barranco de la Valltorta está el Museo de la Valltorta (tf. 964336010). Parque cultural de arte rupestre. Está situado en el Pla de l'Hom, s/n de Tírig (Castellón) (se accede por el cruce con la CV-131 de Tírig-La Valltorta).

Desde el museo se realizan visitas guiadas a los abrigos: Mas d'En Josep (a las 10:00 h), dels Cavalls (a las 12:00 h) y Ribassals o del Civil (a las 16:30 h en invierno y a las 18:00 h en verano). Vale la pena realizar la visita al museo antes de visitar los abrigos para poder interpretarlos mejor. Los abrigos de Valltorta son conocidos desde inicios del s. XX. Se recomienda calzado cómodo y bastones para caminar, ya que algunos tramos son bastante escarpados.

REFUGIO MAS D'EN JOSEP

Entre todas las escenas que se pueden observar se puede destacar una cacería de un jabalí, la cual capta a un cazador en una carrera a pleno vuelo sobre la figura del animal, herido y en posición de marcha. Frente al animal se realizó un pequeño arquero estilizado y una escena de recolección.

En la parte superior se han conservado varias composiciones, entre la que destaca la cabeza de un bóvido y otras imágenes de fauna, además de una serie de representaciones en color rojo y castaño claro, que podrían ser una posible figura femenina, un perro y un jinete rodeado de algunas cabras.

En otro extremo se observa una cacería integrada por un par de ciervos que descienden escapando de un cazador que corre en la parte trasera. En algunos cazadores se observan tocados en la cabeza, diadema o plumas, bolsas, cintas colgantes, y adornos en las rodillas.









REFUGIO DELS CAVALLS

Entre muchas de las cosas que se pueden observar, en la pared occidental se distinguen dos figuras de arqueros a la carrera con rasgos naturalistas y provistos de un carcaj, la primera, y rasgos estilizados, la segunda. Por la parte inferior hay una serie de motivos en estilo esquemático. Entre ellos destaca la presunta imagen de una mujer, con los brazos entreabiertos, falda acampanada, y provista de un bastón.

Al llegar a la parte interna se descubre una escena de caza de una manada de ciervos, y donde un reducido grupo de arqueros obliga a descender a la manada.



REFUGIO DE RIBASSALS O LO CIVIL

Está en el barranco del Pascualito. Se puede destacar en la parte izquierda, diversas figuras de animales, entre ellas algunos ciervos y cabras. En una hondonada de la parte superior, se percibe una escena de caza formada por dos animales rodeados de varios cazadores de rasgos estilizados. Cerca de la base se reunen varios arqueros de trazo lineal con los arcos levantados. Y en el extremo derecho, debajo de otra escena de caza, destaca la única figura con tocado en la cabeza con cuatro largas plumas.

Los colores utilizados son el rojo castaño, carmín y negruzco, siempre con distintos matices.







No hay comentarios:

Publicar un comentario