miércoles, 16 de noviembre de 2016

PINTURAS RUPESTRES EN ARES DEL MAESTRE (CASTELLÓN)

Cerca de Ares del Maestre (Castellón) en el barranco de la Gasulla encontramos la Cueva Remigia. Para acceder a la Cueva hay que dirigirse al Bar La Montalbana donde se encuentra el guía (tf. 964762186). Es una masía situada junto a la carretera CV-15 que sube desde Castellón a Ares del Maestre (o Maestrat). Os recomiendo un calzado cómodo y bastones para caminar, ya que aunque buena parte del trayecto es fácil, el último tramo es un poco escarpado.

Mide unos 20 metros de longitud por 9 metros de profundidad. Fechadas del 6000 al 3000 a.C. En dicha cueva se encuentran alrededor de 759 figuras, entre seres humanos y animales, en un conjunto de más de 10 abrigos.  Descubierta en 1934 por Guillermo Espresati.

Las figuras que se encuentran son muy estilizadas y simbolizan, la mayoría, escenas de caza, aunque hay alguna escena de recolección. La caza del toro salvaje o la caza del jabalí son de las principales.Destacan las escenas en las que los cazadores siguen el rastro de animales heridos, y otras en las que se representa el instante de lanzar la flecha a la presa. Los cazadores se pintaron con las piernas abiertas en ángulo de 180º con lo que adquiere un gran dinamismo. Junto a las escenas de caza destacan composiciones que muestran ejecuciones o ajustamientos de figuras humanas, como un arquero que yace de espaldas herido por flechas.













No hay comentarios:

Publicar un comentario