viernes, 18 de noviembre de 2016

PINTURAS RUPESTRES EN ALCAÑIZ (TERUEL)

PINTURAS DE VAL DEL CHARCO DEL AGUA AMARGA

Las pinturas rupestres de Val del Charco del Agua Amarga son los restos humanos más antiguos de Alcañiz. Este abrigo fue hallado en 1913 por el farmacéutico de Valdealgorfa Carlos Esteban. Estan datadas en 5000-2000 a.C. Para visitar las pinturas debe irse por caminos que parten desde Alcañiz (a 17 km.) o desde Valdealgorfa (a 12 km.). Se tiene que contratar la visita guiada ya que están protegidas por unas rejas y no se puede acceder. Para contratarlo llamar al tf. 665585555 y preguntar por Diego, o hablad con la Oficina de Turismo de Alcañiz.

El abrigo cuenta con más de 150 figuras restauradas (la mayoría) recientemente, de color rojo. Debió elegirse por su proximidad a una charca salitrosa (a la que debe su nombre) y que la convirtió en un abrevadero natural y por tanto un buen cazadero o zona apropiada para cazar. El tema principal representado (como en la mayoría de los abrigos de estas zonas) es la caza. 

Destaca la figura de un gran arquero con las piernas muy abiertas, para transmitir la sensación de movimiento. Es curiosa la figura humana que parece llevar una máscara que se enfrenta a un ciervo y que se une con la imagen de otro (en sentido contrario) con una cornamenta muy desarrollada. En la zona derecha destaca una figura femenina de gran tamaño y relativamente aislada del resto. La parte superior del cuerpo, muy estilizada, contrasta con las anchas caderas y nalgas cubiertas con una amplia falta. 

Se pueden observar pinturas superpuestas realizadas en diferentes épocas por lo que nos indica que este abrigo fue usado por diferentes generaciones a lo largo del tiempo.










                                                                Figura femenina
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario