martes, 15 de noviembre de 2016

PINTURAS RUPESTRES DE ULLDECONA (TARRAGONA)

En la provincia de Tarragona encontramos en Ulldecona unas pinturas rupestres que se conocen con el nombre de "Abrigos de la Ermita" por estar situadas en unos abrigos cerca de la Ermita de la Piedad. Esta Ermita la encontraremos a unos 4'5 km de Ulldecona, en la sierra de Godall. La oficina de turismo ofrece unas visitas guiadas a estos abrigos y al Centro de Interpretación de Arte Rupestre que está en los bajos de la Ermita.

Fueron descubiertas en 1975 y están fechadas entre 6000 y 2000 a.C. Y declaradas por la Unesco Patrimonio de la Humanidad en 1998. Los escarpados riscales debían de ser un escenario perfecto para la captura de animales.

 Vista general de los abrigos


Por ahora están habilitados para las visitas dos de los 14 abrigos existentes con decoración. Si os gusta escalar un poco, detrás de la Ermita, por un camino lateral se puede acceder a otro abrigo que no está incluido en la visita, donde también se pueden observar algunas pinturas.

Los dos abrigos incluidos en la visita son:

- Abrigo I: a unos 500 m de la Ermita, donde se puede observar una escena de caza muy bien conservada. Destacan figuras como "El Brujo", "El ciervo silueteado" o "La Mujer". De estilo narrativo ha llevado a que fuera bautizado como "La leyenda más antigua de Cataluña".

- Abrigo IV: situado en la llamada "Cueva Oscura", es el abrigo más grande de todos, donde se encuentra restos de figuras de estilo esquemático abstracto y semi-esquemático.

Aquí teneis algunas imágenes de las pinturas que se pueden observar en estos abrigos. Sólo es una muestra ya que se pueden ver muchas, en diferentes grados de conservación.

 Abrigo IV








Abrigo I





 
 


Abrigo detrás de la Ermita





No hay comentarios:

Publicar un comentario