viernes, 28 de octubre de 2016

LAS PINTURAS RUPESTRES

¿Qué es una pintura rupestre?

Según la Wikipedia es: todo dibujo o boceto prehistórico que existe en algunas rocas o cavernas. El término "rupestre" deriva del latín rupestris, y és de rupes (roca). De modo que rupestres haría referencia a la actividad humana sobre las paredes de cavernas, covachas, abrigos rocosos e, incluso barrancos, entre otros.

Los yacimientos de pinturas rupestres se dan con mayor frecuencia entre Francia y  España, porque en estas zonas el hombre encontró un lugar más propicio para sobrevivir a los cambios ambientales y al crecimiento demográfico. Se corresponden con el período de transición del Paleolítico al Neolítico.

Las pinturas que he visitado, por ahora, corresponden al ARTE RUPESTRE DEL ARCO MEDITERRÁNEO DE LA PENÍNSULA IBERICA.

Se trata de un conjunto de yacimientos de arte rupestre en la mitad oriental de España, que destaca por el elevado número de lugares que representan este tipo de arte, la mayor concentración de Europa. Pertenece al Patrimonio de la Humanidad declarado por la Unesco desde 1998. Su denominación alude a la cuenca del mar Mediterráneo: mientras que unos yacimientos están situados próximos al mar, muchos de ellos están en el interior, en comunidades como Aragón o Castilla la Mancha.

El final de este arte fue más o menos contemporáneo con el arte neolítico esquemático, estando situado cronológicamente entre más o menos el 10.000 a.C. hasta la aparición de los primeros objetos de cobre (Calcolítico) en torno al 4.500 a.C.  Se descubrió por primera vez en Teruel en 1903.

La figura humana (antropomorfismo) que es escasa en el Arte Paleolítico adquiere en el Arte Levantino  una gran importancia. Existen escenas de personas ejecutando labores comunes de ese período como son: la caza, las danzas, luchas, ejecutando tareas agrícolas, de domesticación de animales, de recolección de miel, etc. En la representación del cuerpo humano existen dibujos de cabezas con ciertas características: las piriformes, y las semiesféricas y ovoides. Se representan desnudos por lo menos del tórax y algunas veces con una especie de pantalones. En algunas ocasiones se suele ver el sexo y hay representaciones fálicas.

Los instrumentos representados en las ilustraciones suelen ser flechas, palos, carcajas y bolsas. Estos objetos aparecen siempre asociados a la figura humana. La vegetación es muy poco tratada en el arte levantino.

Suele ser protagonista la fauna (zoomorfismo) que es objeto de representación. Se puede averiguar de algunas pinturas cómo existe una correspondencia con algunas de las especies actuales: cérvidos, cápridos (es el animal más representado), bóvidos (son muy dudosos), que bien aparecen solos o agrupados en manadas. Rara vez se han representado cánidos y éstos aparecen ayudando en una escena de caza (Barranc de la Palla). La representación de los animales es muy curiosa ya que se suelen trazar de perfil pero con las astas y las pezuñas de frente.

Este conjunto de arte rupestre abarca desde los Pirineos hasta la provincia de Granada, en territorios de las comunidades autónomas de Cataluña, Aragón, Castilla-La Mancha, La Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía.

Se suelen encontrar en abrigos rocosos (protegidos por una cornisa natural), y no en cuevas, de escasa profundidad en los que la luz del sol puede llegar a penetrar sin dificultad. No existe una preferencia clara sobre el lugar donde se representa: puede ser en la parte media o alta de cualquiera de los abrigos. Por su situación, en general, estos yacimientos tienen una mala conservación.

La mayor parte de las representaciones están realizadas sobre soporte calizo y los colores predominantes son el rojo, el negro y el blanco.

Las pinturas que he visitado por ahora son:

- CASTELLÓN:
               * Ares del Maestre (Cueva Remigia)
               * Tírig (Refugio Mas d'En Josep, Refugio de Ribassals o lo Civil, Refugio dels Cavalls)
               * Morella la Vella (Galería Alta de la Masía)

- TARRAGONA:
               * Ulldecona (Abrigos de la Ermita)

- TERUEL:
                * Albarracín  (diversos abrigos, destaca el Abrigo del Tío Campano)
                * Alcañiz (Val del Charco del Agua Amarga)
                * Torrecilla de Alcañiz (pinturas de Torrecilla de Alcañiz)


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario